Casa Electro recomienda

jueves, 26 de octubre de 2023

Lavadoras y cal, productos antical y desincrustantes

El agua dura (con alto contenido en cal) que tienen una buena parte de las regiones españolas, hace obligatorio el utilizar productos antical (que previenen la formación de cal) en cada lavado. El objetivo es que no se originen depósitos de cal en la propia ropa y en las resistencias de las lavadoras.

Resistencia de lavadora con cal


La cal y el rendimiento de las lavadoras

El agua lleva disueltos diferentes minerales, dos de ellos son el calcio y el magnesio. El agua denominada dura los incorpora en gran cantidad, mientras que el agua blanda lleva menos. Al calentar el agua, estos dos minerales se convierten en cal (o lo que es lo mismo, la cal se disuelve mejor en agua fría). Por este motivo, en las zonas de aguas duras es frecuente que las resistencias eléctricas de algunos electrodomésticos, especialmente de las de las lavadoras, estén recubiertas de cal.

Esto provoca que dependiendo de la dureza del agua, el tipo de lavado (con agua caliente o fría) y el detergente que utilicemos, con el paso del tiempo dicha capa de cal pueda llegar a ser muy gruesa, afectando seriamente al rendimiento de la lavadora.

Cómo detectar si una resistencia tiene cal

La síntomas de que una resistencia está recubierta por demasiada cal son:

  • Ropa mal lavada.
  • Necesidad de utilizar programas demasiado largos.
  • El agua no termina de alcanzar la temperatura requerida por el programa.

Dureza del agua en España

En el siguiente mapa podéis observar cual es la dureza del agua en las diferentes capitales de provincia españolas. Más de la mitad de las provincias españolas tienen sus acuíferos en terrenos calizos, por lo que sus aguas contienen gran cantidad de calcio y magnesio. La zona con aguas más duras es Levante.

Dureza del agua en España

La dureza del agua se mide en grados. El agua se considera blanda cuando tiene menos de 12 grados de dureza, de dureza media cuando está entre 12 y 30 grados, y dura cuando supera este último valor.

Recomendación en zonas con aguas duras

Para aquellos que vivan en zonas de aguas duras, nuestra recomendación para evitar los problemas de acumulación de cal es que se utilice un buen producto antical en cada lavado, o bien tratar dos veces al año la lavadora con un buen producto desincrustante (los desincrustantes no previenen la formación de cal, sino que la eliminan cuando ya se ha adherido a la resistencia de la lavadora).

Ambas soluciones son perfectamente válidas y funcionan. La ventaja de los productos antical es que permiten utilizar una menor cantidad de detergente (la misma dosis que se utiliza en aguas blandas) y que evitan que la cal se deposite en la ropa.

La soluciones tradicionales de toda la vida, utilizar vinagre o bicarbonato como productos antical, funcionan, pero dichos productos no están avalados por los fabricantes y, si nuestra lavadora da problemas, siempre van a poder argumentar que dichos productos no son seguros ni indicados para ser utilizados con sus electrodomésticos.

Nuestro producto recomendado, el que tiene en nuestra opinión una mejor relación calidad precio, es el antical de Carrefour (Carrefour Antical Total Protect), muy eficaz y con un coste anual de unos diez euros. El muy anunciado Calgon es igualmente eficaz pero sale bastante más caro.

Por último, solo indicaros que si estáis interesados en comprar una lavadora, no dejéis de echar un vistazo en las siguientes tiendas online:

No hay comentarios:

Publicar un comentario